Cow CRM y el teletrabajo

Cow CRM, un aplicativo versátil y transversal, una herramienta que dispone de una base de datos en la nube, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet es, sin duda, en estos momentos en los que el teletrabajo resulta más necesario, una aplicación informática imprescindible para cualquier empresa, sin importar su dimensión ni su actividad.

El teletrabajo es beneficioso por diversas razones:

  • Reduce los desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y de gasto.
  • Mejora la opinión del trabajador respecto a la empresa.
  • Puede aumentar la productividad.
  • Reduce costes en infraestructura.
  • Permite integrar a personas con discapacidad.
  • Atrae más talento.
  • Flexibiliza el horario y permite que el teletrabajador compatibilice oligaciones laborales y necesidades personales.
  • Aporta más autonomía, con lo que las personas más independientes, a las que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les confiere un mayor grado de independencia.
  • Proporciona mayor libertad en el ámbito personal.
  • Facilita desempeñar el trabajo desde zonas en donde el precio de la vivienda es más asequible y los accesos más fáciles.
  • Aunque reduce las relaciones con compañeros de trabajo, esto puede ser positivo en muchos casos.

Modalidades de teletrabajo

Trabajo en el domicilio: Esta es, actualmente, la modalidad con mayor potencial de crecimiento. Son muchas las tareas que se pueden realizar desde casa, sobre todo las administrativas y de búsqueda y tratamiento de la información y son muchos ya los profesionales que trabajan algún día de la semana desde su propio domicilio.

Telecentro: Se trata de un centro que dispone del equipamiento necesario para el teletrabajo y que cuenta con recursos compartidos, que opera como una oficina de oferta de servicios y alquiler temporal para los usuarios. Esta modalidad reduce el aislamiento social producido por el trabajo en el domicilio y es una modalidad interesante para empresas cuyos trabajadores pierden demasiado tiempo en desplazamiento.

Teletrabajadores itinerantes: Esta es una modalidad en aumento. A medida que las tecnologías de la información mejoran, el teletrabajador puede desarrollar la actividad desde cualquier lugar, sin perder el contacto con su empresa y familia, porque puede disponer del equipamiento tecnológico necesario, sin importar el lugar en el que se encuentre.

El futuro del teletrabajo

Sin duda alguna, el teletrabajo tiene futuro, salvo que desaparezcan las causas que justifican su existencia, lo que resultará difícil: las empresas deberán mejorar la atención al cliente, los problemas de tráfico aumentarán, cada vez será más necesario reducir costes fijos, las exigencias medioambientales también aumentarán, cada vez va a ser más necesario que las empresas sean más flexibles y competitivas, que tengan que reorganizarse y contratar a personal menos dispuesto a desempeñar su actividad encerrado en una oficina.

Parece probable que el teletrabajo siga creciendo, pero también es probable que no se va a producir una revolución del teletrabajo. Lo que parece más probable es un cambio paulatino de las formas de organización laboral como consecuencia de las posibilidades informáticas actuales.

Consideraciones finales

Trabajar en el domicilio implica una serie de dificultades y cuestiones que pueden complicar el teletrabajo. Por tal motivo, antes de plantearse el teletrabajo es necesario analizar con calma dónde se va a situar la oficina, cómo se va a evitar el acceso de la familia a la información de la empresa, cómo se va a compatibilizar la actividad laboral y la doméstica y cómo se conciliarán las visitas al domicilio con las exigencias empresariales.

Y, sobre todo, se debe tener en cuenta la necesidad de disponer de un aplicativo como Cow CRM, que facilitará la operativa del teletrabajador desde cualquier lugar en el que se encuentre.